*

Carreras | Otros

40.º Minimaratón Peña El Bastón

Cuatro décadas de subida a Gibralfaro

10-03-2017   /  ENRIQUE MIRANDA
Salida de la edición del año pasado. / FRANCIS SILVA

Salida de la edición del año pasado. / FRANCIS SILVA

La minimaratón de la Peña El Bastón celebra este domingo su edición número 40

La mañana del 16 de julio de 1978, 300 corredores salieron desde la calle Frigiliana para participar en una carrera que tenía como meta el Castillo de Gibralfaro. Solo la mitad de aquellos deportistas lograron terminar los casi ocho kilómetros de recorrido, pero la prueba tuvo muy buena cogida. «Pensamos en repetir la carrera, ha sido un éxito; lo haremos dentro de las fiestas de invierno», declaraba entonces a SUR el presidente de la peña El Bastón, Francisco Ruiz Ariza.

Pocos podían pensar que aquella modesta prueba ideada por la peña ubicada en la Carretera de Cádiz iba a seguir con vida 39 años después. Pero así es y mañana domingo la Minimaratón de la Peña El Bastón cumplirá su edición número 40, con un recorrido prácticamente igual al de los inicios y sobre todo con ese final en alto en Gibralfaro tan característico de la prueba malagueña, decana de las carreras populares en Málaga.

«Ahí seguimos un año más. Aunque hemos pasado momentos de apuros, la carrera está consolidada y es una cita muy especial para muchos corredores malagueños», asegura el director de carrera Pepe Muñoz. «Teníamos previstos unos mil dorsales y hemos tenido que cerrar la inscripción, porque se han reservado todos», destacó.  

La carrera partirá a las 10.00 de la mañana de la sede de la Peña El Bastón en calle Frigiliana para bajar por el paseo marítimo en dirección a la plaza de la Marina, para discurrir por zonas emblemática de la ciudad como el paseo del Parque o el paseo Reding para terminar con la tradicional subida al Castillo del Gibralfaro. Un recorrido sencillo en su primer tramo, totalmente llano, pero que requiere que los corredores dosifiquen sus fuerzas para afrontar la subida final a Gibralfaro. Son casi dos kilómetros de subida final, con porcentajes de desnivel del 17% en algunas rampas en los paseos Salvador Rueda, Calvo Sotelo y Camino Gibralfaro.

El año pasado el ganador fue Dani Pérez, que sumó su tercer triunfo (2009, 2011 y 2016), mientras que en categoría femenina la mejor fue la triatleta Virginia Berasategui. Nombres que ya forman parte de la historia de la carrera, cuya primera edición la ganó Juan José Cuenca.

» Calendario de Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
«« «       » »»
Días con eventos.