*

Carreras | Carrera montaña

XX edición de los 101 kilómetros en 24 horas de Ronda

Los 101 kilómetros: mismos valores y máxima expectación 20 años después

18-04-2017   /  MARINA RIVAS
Acto de presentación, en la Diputación. De izquierda a derecha, Armada,Bendodo, Ortigosa y Vida. / SUR

Acto de presentación, en la Diputación. De izquierda a derecha, Armada,Bendodo, Ortigosa y Vida. / SUR

La carrera, que recorre la Serranía de Ronda, moverá a más de 20.000 del 12 al 14 de mayo y se reafirma como la gran cita del calendario

Una prueba para valientes. Ronda y su Serranía volverán a acoger este año la carrera de 101 Kilómetros que dará el pistoletazo de salida el 13 de mayo y finalizará el 14 y que, desde 1996, lleva organizando la Legión. Esta vez, además, con una motivación especial. Y es que, con motivo de los veinte años que cumple esta aclamada carrera, la organización de la cita (presentada ayer en la Diputación), ha preparado dos novedades destacadas. La primera de ellas está ligada a la motivación, y en cada tramo un punto del Credo Legionario acompañará a los 7.500 corredores. Puntos como la disciplina, el compañerismo o la dureza, que representan a la perfección los valores de esta prueba. Por otro lado, el 4 de mayo tendrá lugar en Ronda la presentación de un libro muy especial, que recoge 101 historias de corredores que han cumplido con esta cita deportiva en años anteriores y que lleva a su portada la frase «El valor se lleva dentro». 
 
El recorrido
La prueba mantendrá el recorrido del pasado año, saliendo del campo de fútbol rondeño y atravesando los municipios de Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján para después cruzar la meta, de nuevo, en Ronda. Y, también igual que el año pasado, se mantienen las principales normas en cuanto a horarios, por lo que los corredores tendrán 24 horas para finalizar la carrera y los que la disputen en la modalidad MTB (es decir, con bicicleta de montaña) deberán hacerlo en un máximo de 12 horas. Además, de estas dos categorías, existe la modalidad infantil, de tres kilómetros de distancia y la grupal, sobre la que el teniente coronel Rafael Vida, que asistió al acto, explicó lo siguiente: «Los equipos deben ir juntos en todo momento. Irán con dorsales rojos y, si el equipo se rompe, los que queden deberán llegar a meta juntos».
En la presentación estuvieron presentes, además del citado teniente coronel, el coronel  Ramón Armada; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega. «Lo que a la gente le gusta de esta prueba es que se viven los valores de la Legión en cada tramo de la misma. Valores como la unión, la disciplina, acudir en ayuda de un compañero...», comentó Armada, que añadió: «Además, con motivo de este aniversario, creo que el libro que hemos preparado será todo un reconocimiento tanto a la prueba como a los ‘cientouneros’ -como se hacen llamar sus corredores-». 
 
Unos segundos
Todo el que haya participado antes en esta carrera sabe lo que cuesta poder inscribirse y ya no en lo económico, sino por la rapidez con la que se agotan los dorsales. El teniente Vida destacó la cifra que se alcanza en participación anual: «Teníamos más de 21.000 prescripciones este año y, por poner un ejemplo, las 1.200 plazas que ofrecíamos para grupos se agotaron en sólo dos segundos. Creo que es un buen indicador del tirón que tiene a día de hoy esta prueba».
 
Una carrera que se prevé que, como en ocasiones anteriores, reúna en el entorno a la cita a más de 20.000 personas, entre corredores y acompañantes, procedentes de más de sesenta nacionalidades. Dato que hace ver la índole económica y turística que también presenta esta exigente prueba.
» Calendario de Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
«« «       » »»
Días con eventos.