*

Carreras | Carrera montaña

XX edición de los 101 kilómetros en 24 horas de Ronda

Veinte hazañas de 101 kilómetros

13-05-2017   /  VANESSA MELGAR

Joan Marc Falcó, campeón de la carrera de la Legión en marcha en su vigésima edición

Los 101 kilómetros tienen bien merecida su fama. La carrera que organiza la Legión en Ronda y su comarca natural está llena de superación, compañerismo, dureza, sufrimiento, lágrimas, alegrías, satisfacción, emoción..., de 7.500 historias, una por cada uno de los participantes. Unos lloran al completar la hazaña en la Alameda del Tajo, otros se funden en un abrazo con sus hijos y seres queridos, otros le dedican su triunfo a quien ya no está y otros no pueden ni articular palabra después del gran esfuerzo físico y mental. Son algunas de las escenas que ayer se vivieron en el emblemático parque, que durante toda la noche ha acogido a los ‘cientouneros’ que han completado el itinerario por los términos municipales de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. 
La competición, que celebra su vigésima edición este 2017 y a la que pone voz el speaker Pedro Alfonso Guerrero Chito, para los ciclistas terminó anoche a las 22.30 horas y para los marchadores, lo hace hoy a las 11.00 horas. Retrocediendo en el reloj, la Ciudad Deportiva acogió la salida tanto de una como de otra categoría. Los participantes en MTB iniciaron el recorrido, de forma neutralizada, a las 10.00 horas (a las 10.30 horas, comenzaron desde la circunvalación de Ronda); y a las 11.00 horas, lo hicieron los marchadores, en individual y por equipos. 
En MTB, se impuso, por tercer año consecutivo el marbellí José Márquez, ‘Quillo Márquez’, que hizo un tiempo de 03.55.56 horas. Éste, tras abrazar a su hija, expresó que el recorrido «estaba bien», aunque en la última parte, el barro obligó a los ciclistas a bajarse de sus vehículos. Márquez mejoró su marca de 2016 en seis minutos e hizo un promedio de casi 26 kilómetros por hora. Tras él, Alejo Fuentes (04.09.17 horas) y Juan Francisco Rodríguez  (04.14.24 horas). En MTB femenina,  la holandesa Sanne Van Paassen   (05.17.49 horas) también repitió victoria. En segundo lugar, alcanzó la meta Annemiek Van (05.33.19 horas) y el pódium lo completó Carmen Campaña (05.37.56 horas).
Ya con las ternas completas en MTB, la atención se centró en los marchadores. José Antonio Castilla, de Salar, lideró  la competición pero, finalmente, Joan Marc Falcó, que le pisó los talones, lo adelantó y logró subir por delante por la cuesta de Los Molinos, conocida popularmente como la ‘cuesta del cachondeo’, hacia el centro de la ciudad del Tajo. Falcó, de Cullera pero rondeño de adopción, hizo los 101 en 08.37.13 horas y se mostró muy satisfecho, ya que logró sacarse la espina que se le quedó en 2015, cuando obtuvo el segundo puesto (ganó Manuel Anguita). «He entrenado muchísimo, con tiempo, y el objetivo eran los 101. El recorrido lo conozco... estaba en muy buenas condiciones», declaró Falcó que fue recibido por el Coronel del Tercio rondeño, Ramón Armada, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, entre otros. 
En segunda posición quedó José Antonio Castilla (08.49.51 horas) y, respecto al tercer puesto, el almeriense Rubén Delgado y el malagueño  Antonio Cayetano Ortega Orozco, decidieron compartir la victoria, una situación que recordó a la edición pasada cuando Miguel Capó, Javier Castaño y Jaime Calleja entraron juntos en la Alameda. 
 
La primera marchadora fue Blandine Guepin  y el primer equipo, compuesto por miembros del Tercio rondeño, según la clasificación facilitada por la organización al cierre de este periódico. 
Los 101 kilómetros estuvieron marcados ayer por un tiempo que muchos ‘cientouneros’ definieron como ideal. Los ciclistas vivieron momentos complicados en la zona de Benaoján y en la cuesta del TajoMelchor, en Alcalá del Valle, entre otros, la igual que los marchadores a los que el recorrido puso a prueba en distintos puntos. 
Como novedad este año, en la salida tocó la banda de la Legión y ‘Súper Paco’, el runner de 79, que anoche aún no había llegado a la meta, fue otra estrella de esta vigésima edición que ya casi echa el cierre. 
» Calendario de Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
«« «       » »»
Días con eventos.