*

NOTICIAS

Casi un centenar de senderistas participarán en la III Travesía MarMaroma, una subida nocturna a la cima más alta de la provincia

La ruta se iniciará el sábado 10 de junio a las 19.30 horas desde el Faro de Torre del Mar y se espera alcanzar cumbre a las 7.15 horas

31-05-2017   /  EUGENIO CABEZAS

Acto de presentación de la prueba. / E. CABEZAS

Los próximos días 10 y 11 de junio se celebrará la III Travesía Nocturna MarMaroma, una subida a la cima más alta de la provincia de Málaga (2.069 metros de altitud). La ruta se iniciará el sábado a las 19.30 horas desde el Faro de Torre del Mar y se espera alcanzar cumbre a las 7.15 de la mañana. El recorrido es de 49 kilómetros. Tras doce horas de subida, los participantes deben descender 12 kilómetros hasta la meta ubicada en la ermita de la Virgen de la Esperanza de Sedella. Las inscripciones estarán abiertas a través de la Federación Andaluza de Montañismo hasta el 8 de junio para los que estén federados, y hasta el 6 para los que no lo están.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto; y Eugenio Calderón, presidente del club de montaña Grupo del 17, ha dado a conocer este miércoles los detalles de esta travesía nocturna que recorrerá buena parte de la orografía de la comarca de la Axarquía. “Una vez más damos cuenta de la grandeza de esta comarca con una iniciativa, estoy convencido que inolvidable, para aquellos que decidan emprenderla. Una actividad que discurre desde la playa de Torre del Mar hasta la Maroma poniendo en valor lo que somos: una comarca con 46 kilómetros de litoral y un interior presidido por el Parque Natural de las Sierras, Tejeda, Almijara y Alhama”, ha manifestado Campos, quien ha agradecido al Grupo del 17 y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga “la organización de esta ruta nocturna a la que asistirán numerosos senderistas de la provincia y de otros puntos cercanos a Málaga”.

Los deportistas, casi un centenar, realizarán un recorrido de 49 kilómetros que discurrirá por los municipios de Vélez-Málaga, Arenas, Salares y Sedella, haciendo uso de las pistas, caminos y senderos que derivarán en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

“Las hazañas de este grupo ya son conocidas entre los senderistas. Nos tienen acostumbrados a un alto nivel pero también son capaces de adaptarse a otras actividades para implicar a otras personas en esta práctica deportiva. Una práctica que además de ser saludable por el ejercicio que implica, también es beneficiosa por realizarse al aire libre y por discurrir por pasajes tan bellos como los de la Axarquía ”, ha resaltado la edil de Deportes, María José Roberto, quien se ha felicitado por la iniciativa al Grupo del 17 “por este nuevo evento deportivo que refleja el potencial de la comarca y la ciudad de Vélez-Málaga y que a su vez sirven para su promoción.”

 

El presidente del club deportivo de montaña Grupo 17, Eugenio Calderón, ha explicado que la prueba tiene como principales objetivos “dar a conocer la diversidad paisajística y de calidad medioambiental que posee la comarca de la Axarquía”.

Con respecto a las características técnicas del trazado, Calderón lo ha descrito como “un recorrido duro” con un desnivel acumulado de 2.980 metros. “Está pensado para personas con un nivel medio alto, que tienen un entrenamiento, y están habituadas a largas caminatas”, ha advertido el organizador quien ha informado que la subida a la Maroma será por el río Salares y la 'llanada' de Sedella. “Es una de las subidas más desconocidas. Nos hemos decidido por ella porque nos gusta que los senderistas conozcan diferentes zonas, y ésta en concreto, es de gran belleza”, ha señalado el presidente del Grupo del 17 quien ha informado que durante la ruta habrá 35 personas voluntarias que ejercerán de guías y para el avituallamiento.

Tras descender hasta la ermita Virgen de la Esperanza de Sedella, se trasladará a los deportistas hasta el complejo deportivo del paseo marítimo de Torre del Mar, donde se llevará a cabo el avituallamiento final así como el acto de clausura y entrega de trofeos.

La cita deportiva está organizada por el club deportivo de montaña Grupo del 17 en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación para la Promoción de la Axarquía (APTA).