*

NOTICIAS

Los vigésimos 101 kilómetros, en marcha

Ronda celebra este fin de semana la emblemática carrera que organiza la Legión

13-05-2017   /  Vanessa Melgar

Arranque de la prueba.: Álvaro Cabrera

Con puntualidad militar, la vigésima edición de la carrera de los 101 kilómetros en 24 horas de la Legión ha arrancado esta mañana desde la Ciudad Deportiva de Ronda. A las 10.00 horas ha tenido lugar la salida neutralizada de los participantes en MTB, categoría en la que se han inscrito 2.700 deportistas; y a las 11.00 horas, han iniciado su camino los marchadores, con 3.300 en marcha individual y 1.200 en equipos. De éstos, un total de 140, 104 está integrados por personal militar. En la salida de los 7.500 'cientouneros' (300 plazas se las reserva la Legión) han estado presentes, entre otros, el jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, el coronel del Tercio rondeño, Ramón Armada, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, la edil de Deportes del Ayuntamiento de Ronda, María José Sánchez, alcaldes de distintos municipios, y la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández-Figares, de la Diputación de Málaga. La modalidad infantil también se ha desarrollado con 1.000 futuros 'cientouneros' desde la Ciudad Deportiva hasta la Alameda del Tajo, donde se sitúa la meta para todos los participantes.

La mítica carrera, que organiza el Tercio Alejandro Farnesio 4º y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de la Legión, enfrenta a los 'cientouneros', procedentes de 63 países, a 101 kilómetros que discurren por los términos municipales de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. Tras varios días de precipitaciones en la comarca, los deportistas tendrán que plantarle cara este sábado y domingo, con en la pasada edición, al barro en los carriles y caminos que integran el recorrido.

Los marchadores han pasado, un año más, por la histórica plaza de toros, gracias a la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) y, como los ciclistas, a lo largo del recorrido podrán leer el Credo Legionario, con los espíritus de compañerismo, de amistad, de marcha, de unión y socorro, de sufrimiento y dureza, de disciplina..., la novedad introducida este año para celebrar las 20 ediciones de la prueba que reúne en la ciudad del Tajo a más de 20.000 personas.

Los deportistas tendrán a su disposición 21 puntos de avituallamiento, además de un amplio dispositivo de seguridad. En general, en la organización participan 800 damas y caballeros legionarios. El objetivo de todos será llegar a la meta antes de las 11.00 horas de mañana, para los marchadores, y antes de las 22.30 horas, para los ciclistas. Muchos de ellos no lo conseguirán. En 2016, la dureza de los 101 pudo con medio millar de participantes.

El año pasado obtuvieron la victoria Javier Castaño, Miguel Capó y Jaime Calleja, que compartieron el triunfo entrando juntos (9h.02:49), un hecho histórico en los 101, y Patricia Scalise (11h.39:38), en marcha; José Márquez (4h.06:29) y Sanne Van Paassen (5h.02:20), en MTB; y el Primer Tercio Juan de Austria en equipos (11h.05:01).

La carrera de los 101 kilómetros nació en 1995 como parte de los actos para conmemorar el 75ª aniversario de la fundación de la Legión. La primera edición se celebró entre Ronda y Marbella y en diciembre. Después se cambió la fecha al primera fin de semana de mayo. No se desarrolló durante tres años por estar la Legión en misiones.

Una de las demandas es la ampliación del número de dorsales, ya que cada año se quedan fuera miles de personas (este 2017 hubo más de 21.300 solicitudes). No obstante, desde el Tercio rondeño se estudiría la posibilidad, siempre que ello no suponga que la prueba pierda en calidad y seguridad.